DEPARTAMENTO DE
METAL-MECÁNICA
CARRERA DE INGENIERÍA EN MECATRÓNICA
“Como
el hombre se apropia del conocimiento”
(Ensayo)
Docente: Blanca Esthela Falcone Treviño
Estudiante: Bladimir
Gregorio Santiago
Curso: 1B
Reynosa - Tamaulipas
1.
INTRODUCCIÓN
Desde tiempos remotos el hombre tiene la tendencia por naturaleza de
apropiarse del conocimiento a través de la experiencia más conocida, como la
que le llevó a descubrir el fuego, posteriormente la evolución del hombre y su
conocimiento, ha cambiado el entorno material, moral y espiritual por la
percepción del mundo y el deseo inagotable de ir más allá, en esa búsqueda,
unos abordaron fuentes de ciencia, del arte, de la filosofía, de la
religión , de la política, para intentar cambiar en algo la sociedad, de
acuerdo a parámetros internos dictados por la conciencia por el conocimiento de las cosas y sus
fenómenos.
Como vemos, los cambios en la naturaleza y en las sociedades han llegado
propiciados por la fuerza del hombre, por la inteligencia y razón humanas para
beneficiar la colectividad compuesta por trabajadores en cuya dignidad descansa
la posibilidad de una sociedad más justa porque son mayoría, si la dignidad y
fortaleza de conciencia no se desarrolla en los trabajadores, no será posible
un cambio que construya una sociedad mejor.
Esto quiere decir, que mientras el pensamiento de los pueblos no
desarrolle sus verdaderos potenciales fundados en el conocimiento sano y objetivo
del mundo, entienda y comprenda que todos somos una sola sociedad con un
interés común fundamentado materialmente por el género y por la especie y
espiritualmente por la fuerza que a todos nos anima, no veremos florecer los
efectos saludables de la fraternidad, sentimiento esencial para comenzar a
construir patria, no la del país en que nacimos sino la del mundo en que
vivimos, trabajamos y aprendemos.
La filosofía del conocimiento[1], llamada también
gnoseología o teoría del conocimiento, se ocupa de la interpretación esencial
del conocimiento humano. A veces se le denomina epistemología, especialmente en
la literatura anglosajona, aunque este último nombre (etimológicamente;
“estudio del saber”) correspondería, más bien, a la filosofía de la ciencia. (JUAN
JOSE SANGUINETI, 2005:8)
La importancia de este ensayo es dar a conocer sobre como el hombre se
apropia del conocimiento. Por lo tanto en el transcurso de este ensayo se
estará tratando de explicar algunos procesos, conceptos, tipos de conocimiento,
etc.
[1] Según el libro (El
conocimiento humano) se apunta a una visión esencial y completa del conocimiento,
que en términos generales entendemos como una relación humana de verdad con la
realidad conocida.
2.
Desarrollo
2.1
El proceso de conocer.
El proceso de conocer se concibe
como una relación entre dos elementos, el sujeto conocedor y el objeto o parte que se desea
conocer.
En el proceso de conocer
podemos encontrar cuatro elementos:
1.
El sujeto: Es
quien conoce y su intención es apropiarse mental o intelectualmente de un
objeto que antes no conocía.
2.
El objeto: es aquella parte de la realidad que es
susceptible.
3.
La relación entre ambos.
4.
El producto o conocimiento: Es el resultado de
apropiación intelectual por parte del sujeto del objeto.
2.2
¿Qué es conocer?
Conocer
es, la actividad mediante la cual el ser humano se apropia del mundo que le rodea. Esta
apropiación es una captación intelectual del entorno o del propio organismo.
El acto de conocer es un proceso complejo en el
que intervienen aspectos biológicos, cerebrales,
lingüísticos, culturales, sociales e históricos y no se puede disociar de la
vida humana ni de las relaciones
sociales. (SOPHIA ARGÜELLO GONZÁLEZ, 2015).
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