miércoles, 11 de octubre de 2017

COMO EL HOMBRE SE APROPIA DEL CONOCIMIENTO







INSTITUTO TECNOLÓGICO DE REYNOSA

DEPARTAMENTO DE METAL-MECÁNICA

CARRERA DE INGENIERÍA EN MECATRÓNICA




“Como el hombre se apropia del conocimiento”
(Ensayo)





Docente:                 Blanca Esthela Falcone Treviño
Estudiante:              Bladimir Gregorio Santiago
Curso:                     1B




Reynosa - Tamaulipas

1. INTRODUCCIÓN

Desde tiempos remotos el hombre tiene la tendencia por naturaleza de apropiarse del conocimiento a través de la experiencia más conocida, como la que le llevó a descubrir el fuego, posteriormente la evolución del hombre y su conocimiento, ha cambiado el entorno material, moral y espiritual por la percepción del mundo y el deseo inagotable de ir más allá, en esa búsqueda, unos abordaron fuentes  de  ciencia, del arte, de la filosofía, de la religión , de la política, para intentar cambiar en algo la sociedad, de acuerdo a parámetros internos dictados por la conciencia  por el conocimiento de las cosas y sus fenómenos.

Como vemos, los cambios en la naturaleza y en las sociedades han llegado propiciados por la fuerza del hombre, por la inteligencia y razón humanas para beneficiar la colectividad compuesta por trabajadores en cuya dignidad descansa la posibilidad de una sociedad más justa porque son mayoría, si la dignidad y fortaleza de conciencia no se desarrolla en los trabajadores, no será posible un cambio que construya una sociedad mejor.
Esto quiere decir, que mientras el pensamiento de los pueblos no desarrolle sus verdaderos potenciales  fundados en el conocimiento sano y objetivo del mundo, entienda y comprenda que todos somos una sola sociedad con un interés común fundamentado materialmente por el género y por la especie y espiritualmente por la fuerza que a todos nos anima, no veremos florecer los efectos saludables de la fraternidad, sentimiento esencial para comenzar a construir patria, no la del país en que nacimos sino la del mundo en que vivimos, trabajamos y aprendemos.

La filosofía del conocimiento[1], llamada también gnoseología o teoría del conocimiento, se ocupa de la interpretación esencial del conocimiento humano. A veces se le denomina epistemología, especialmente en la literatura anglosajona, aunque este último nombre (etimológicamente; “estudio del saber”) correspondería, más bien, a la filosofía de la ciencia. (JUAN JOSE SANGUINETI, 2005:8)

La importancia de este ensayo es dar a conocer sobre como el hombre se apropia del conocimiento. Por lo tanto en el transcurso de este ensayo se estará tratando de explicar algunos procesos, conceptos, tipos de conocimiento, etc.






[1] Según el libro  (El conocimiento humano) se apunta a una visión esencial y completa del conocimiento, que en términos generales entendemos como una relación humana de verdad con la realidad conocida.


2. Desarrollo

2.1 El proceso de conocer.
El proceso de conocer se concibe como una relación entre dos elementos, el sujeto  conocedor y el objeto o parte que se desea conocer.
En el proceso de conocer podemos encontrar cuatro elementos:
1.     El sujeto: Es quien conoce y su intención es apropiarse mental o intelectualmente de un objeto que antes no conocía.
2.    El objeto: es aquella parte de la realidad que es susceptible.
3.    La relación entre ambos.
4.    El producto o conocimiento: Es el resultado de apropiación intelectual por parte del sujeto del objeto.

2.2 ¿Qué es conocer?
Conocer es, la actividad mediante la cual el ser humano se apropia del mundo que le rodea. Esta apropiación es una captación intelectual del entorno o del propio organismo. El acto de conocer es un proceso complejo en el que intervienen aspectos biológicos, cerebrales, lingüísticos, culturales, sociales e históricos y no se puede disociar de la vida humana ni de las relaciones sociales. (SOPHIA ARGÜELLO GONZÁLEZ, 2015).


2.3 Diferentes tipos de Conocimiento

El hombre ha hecho diferentes creaciones culturales que no se deben desestimar y que han sido procesos graduales de la conformación del conocimiento, primero creó un mundo mítico, otro mágico, uno religioso, hasta prefigurar el filosófico creando por un lado un conocimiento racional, práctico o instrumental y un conocimiento emocional basado en la intuición y otros elementos no racionales. Existen entonces dos tipos de conocimiento: aquel que nos llega de manera natural y aquel que es producto de una intención de conocer algo en particular. No es que vamos a poner a competir estos dos conceptos para concluir que uno es mejor que otro sino que lo que se quiere destacar es lo contrario: que hay diversas aproximaciones igualmente  hacia un mismo objeto.

2.4 El Conocimiento Científico y sus Características

La ciencia actual no consiste en la obtención de un saber riguroso y verificable, que puede resultar o no respuestas definitivas o probables sobre un determinado hecho. Su avance se encamina hacia una finalidad infinita: la de descubrir incesantemente problemas nuevos, más profundos, más generales, y justificar nuestras respuestas al respecto. Pero interesa señalar aquí que la ciencia debe ser vista como una de las actividades que el hombre realiza, como un conjunto de acciones encaminadas y dirigidas hacia determinado fin, que no es otro que el de obtener un conocimiento verificable sobre los hechos que lo rodean.

3. Conclusión
 El conocimiento resulta ser natural y cotidiano, de diverso valor y provecho. El interés por descubrir o saber la certeza o falsedad de lo conocido o por conocer, representa un problema a resolver. El problema del conocimiento ha sido una motivación constante del hombre por entender su mundo. Es por ello que el conocimiento es definido como un proceso que nos llega de manera natural y como producto de una intención de conocer algo en particular.

El conjunto de acciones encaminadas y dirigidas a la obtención de conocimiento verificable y riguroso es definido como ciencia. Dentro de este contexto, proceso de conocimiento se concibe como una relación compleja entre dos elementos, el sujeto conocedor y el objeto o parte que se desea conocer. El conocimiento para poder ser científico debe poseer varias cualidades distintivas: debe ser objetivo, racional, sistemático, general y fiable. También debe poseer un carácter abierto y dinámico.

A lo largo de la historia, han existido diferentes disciplinas científicas para resolver o agrupar cada tipo de problema mediante el empleo de métodos y técnicas específicas que deben ser del dominio del investigador (ciencias: humanas, fácticas, formales, sociales, culturales, filosóficas, aplicadas, puras, entre otras). Estos métodos o procedimientos para obtener un conocimiento racional, sistemático y organizado, es decir, científico, es conocido como el método científico que permite la verificación y la inferencia.

Bibliografías
1)    El conocimiento humano Una perspectiva filosófica Juan José Sanguineti Humanidades colección: Albatros edición:1°, octubre 2005 formato: 21.5 x 13.5 encuadernado: rustica idioma: español
2)    Reyes, Graciela (1995): El abecé de la pragmática. Madrid:Arco Libros.
Últimos escritos sobre la filosofía de la psicología: lo interno y lo externo: (1949 – 1951)/estudio preliminar y trad. de Luis Manuel Valdés Villanueva. Vol. 2. Ludwing Wittgenstein, g. h. VON WEIGTH (ED), HEIKKI NYMAN (ED.) – 1996
Filosofía de la psicología Donald Davidson – 1994
3)    Sabino, Carlos (2002). El proceso de investigación científica. Editorial Panapo.














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