miércoles, 11 de octubre de 2017

COMO EL HOMBRE SE APROPIA DEL CONOCIMIENTO







INSTITUTO TECNOLÓGICO DE REYNOSA

DEPARTAMENTO DE METAL-MECÁNICA

CARRERA DE INGENIERÍA EN MECATRÓNICA




“Como el hombre se apropia del conocimiento”
(Ensayo)





Docente:                 Blanca Esthela Falcone Treviño
Estudiante:              Bladimir Gregorio Santiago
Curso:                     1B




Reynosa - Tamaulipas

1. INTRODUCCIÓN

Desde tiempos remotos el hombre tiene la tendencia por naturaleza de apropiarse del conocimiento a través de la experiencia más conocida, como la que le llevó a descubrir el fuego, posteriormente la evolución del hombre y su conocimiento, ha cambiado el entorno material, moral y espiritual por la percepción del mundo y el deseo inagotable de ir más allá, en esa búsqueda, unos abordaron fuentes  de  ciencia, del arte, de la filosofía, de la religión , de la política, para intentar cambiar en algo la sociedad, de acuerdo a parámetros internos dictados por la conciencia  por el conocimiento de las cosas y sus fenómenos.

Como vemos, los cambios en la naturaleza y en las sociedades han llegado propiciados por la fuerza del hombre, por la inteligencia y razón humanas para beneficiar la colectividad compuesta por trabajadores en cuya dignidad descansa la posibilidad de una sociedad más justa porque son mayoría, si la dignidad y fortaleza de conciencia no se desarrolla en los trabajadores, no será posible un cambio que construya una sociedad mejor.
Esto quiere decir, que mientras el pensamiento de los pueblos no desarrolle sus verdaderos potenciales  fundados en el conocimiento sano y objetivo del mundo, entienda y comprenda que todos somos una sola sociedad con un interés común fundamentado materialmente por el género y por la especie y espiritualmente por la fuerza que a todos nos anima, no veremos florecer los efectos saludables de la fraternidad, sentimiento esencial para comenzar a construir patria, no la del país en que nacimos sino la del mundo en que vivimos, trabajamos y aprendemos.

La filosofía del conocimiento[1], llamada también gnoseología o teoría del conocimiento, se ocupa de la interpretación esencial del conocimiento humano. A veces se le denomina epistemología, especialmente en la literatura anglosajona, aunque este último nombre (etimológicamente; “estudio del saber”) correspondería, más bien, a la filosofía de la ciencia. (JUAN JOSE SANGUINETI, 2005:8)

La importancia de este ensayo es dar a conocer sobre como el hombre se apropia del conocimiento. Por lo tanto en el transcurso de este ensayo se estará tratando de explicar algunos procesos, conceptos, tipos de conocimiento, etc.






[1] Según el libro  (El conocimiento humano) se apunta a una visión esencial y completa del conocimiento, que en términos generales entendemos como una relación humana de verdad con la realidad conocida.

MAPAS DE MÉTODOS

CONCEPTOS BÁSICOS

La ciencia (del latín scientĭa ‘conocimiento’) es un sistema ordenado de conocimientos estructurados que estudia, investiga e interpreta los fenómenos naturalessociales y artificiales.1

La epistemología (del griego ἐπιστήμη epistḗmē, "conocimiento", y λόγος lógos, "estudio") es la rama de la filosofíacuyo objeto de estudio es el conocimiento.2 

La lógica es la ciencia formal que estudia los principios de la demostración y la inferencia válida.3​ La palabra deriva del griego antiguo λογική logikḗ, que significa «dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo», que a su vez viene de λόγος (lógos), «palabrapensamientoideaargumentorazón o principio».

La  realidad 
Es aquello que acontece de manera verdadera o cierta, en oposición a lo que pertenece al terreno de la fantasía, la imaginación o la ilusión. Lo real, por lo tanto, es lo que existe efectivamente.

·      Autores: Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Publicado: 2013. Actualizado: 2015.
Definicion.de: Definición de realidad (https://definicion.de/realidad/)

Investigación
De acuerdo a las definiciones que presenta la Real Academia Española (RAE) sobre la palabra investigar (vocablo que tiene su origen en el latín investigare), este verbo se refiere al acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo. También permite hacer mención al conjunto de actividades de índole intelectual y experimental de carácter sistemático, con la intención de incrementar los conocimientos sobre un determinado asunto.
Autores: Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Publicado: 2008. Actualizado: 2012.
Definicion.de: Definición de investigación (
https://definicion.de/investigacion/)

Filosofía                                                                                     
La reflexión metódica que refleja la articulación del conocimiento y los límites de la existencia y de los modos de ser se denomina filosofía. El término, de origen griego, se compone de dos vocablos: philos (“amor”) y sophia (“pensamiento, sabiduría, conocimiento”). Por lo tanto, la filosofía es el “amor por el conocimiento”.
Autores: Julián Pérez Porto y María Merino. Publicado: 2008. Actualizado: 2013.
Definicion.de: Definición de filosofía (
https://definicion.de/filosofia/)

Metodología                                                                                   
Es un vocablo generado a partir de tres palabras de origen griego:metà (“más allá”), odòs (“camino”) y logos (“estudio”). El concepto hace referencia al plan de investigación que permite cumplir ciertos objetivos en el marco de una ciencia. Cabe resaltar que la metodología también puede ser aplicada en el ámbito artístico, cuando se lleva a cabo una observación rigurosa. Por lo tanto, puede entenderse a la metodología como el conjunto de procedimientos que determinan una investigación de tipo científico o marcan el rumbo de una exposición doctrinal.
Autores: Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Publicado: 2008. Actualizado: 2012.
Definicion.de: Definición de metodología (
https://definicion.de/metodologia/)                      

Método                                                                                              
Es una palabra que proviene del término griego methodos(“camino” o “vía”) y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala el camino que conduce a un lugar.
Autores: Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Publicado: 2008. Actualizado: 2012.
Definicion.de: Definición de método (
https://definicion.de/metodo/)

Pensamiento                                                         
Según la definición teórica, el pensamiento es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación.
Autores: Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Publicado: 2008. Actualizado: 2012.
Definicion.de: Definición de pensamiento (
https://definicion.de/pensamiento/)

Conocimiento
Es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.
Autor: Julián Pérez Porto. Publicado: 2008.
Definicion.de: Definición de conocimiento (
https://definicion.de/conocimiento/)

El conocimiento teológico
Consiste en el estudio de Dios o cosas relacionadas con la divinidad. No trata de cuestionar ni demostrar con hecho su existencia, porque la da por cierta, siendo esa su principal premisa. Su palabra proviene del griego “theos” que tiene como significado Dios, y “logos” que se traduce en estudio o razonamiento.
·     Bibliografía
Barrett, J. L. (1999). Theological correctness: Cognitive constraint and the study of religion. Method & Theory in the Study of Religion, 11(4), 325-339. Recuperado de: brillonline.com. https://www.lifeder.com/conocimiento-teologico/

El conocimiento filosófico
Es un acto personal ya que siempre va a existir un sujeto cognoscente, ya que se produce dentro y no fuera de la persona. También es una relación con la realidad en donde el sujeto debe abrirse al mundo para conocerlo, este objeto que se pasa a conocer puede ser la realidad externa, las propias ideas, etc. El conocimiento, además, no es puramente físico ya que incluye gran parte de representaciones mentales o psíquicas, a tal punto que muchas veces se reduce el acto cognitivo a eventos neurológicos.
Bibliografía                                                                                          Juan José Sanguinetti. El conocimiento humano: una perspectiva filosófica.http://www.tiposde.com/ciencia/conocimiento/conocimiento-filosofico.html                  
Conocimiento Empírico   
El conocimiento empírico es aquel que se adquiere con la experiencia.  Este conocimiento plantea que todas las características que estructuran el pensamiento están dadas por los elementos que el paso del tiempo y de las situaciones vividas van aportando.

Es inherente a todas las personas, unas debido a su condición de marginación socioeconómica, mueren con él, otros lo toman como base para adquirir conocimientos científicos y filosóficos. Es decir, es un conocimiento lógico con limitaciones, sin embargo a través de él se explican las propiedades, conexiones y relaciones internas de los fenómenos, pero superficialmente.
   Bibliografía
• Estudio de la ciencia.   Marx. W. Wartofsky    
• Enciclopedia Gran Omeba. Tomo II.  Editorial Bibiográfico Omeba.  Pág.  412-417.

El conocimiento científico 
Es el conjunto de hechos verificables y sustentados en evidencia recogidos por las teorías científicas, así como el estudio de la adquisición, elaboración de nuevos conocimientos mediante el método científico. Una teoría científica es un conjunto consistente y deductivamente completo de proposiciones científicas que describen hechos relativos al campo de investigación de la teoría. En ese sentido el conocimiento científico sería el contenido proposicional completo de todas las teorías científicas empíricamente adecuadas.

BIBLIOGRAFÍA 
Popper, Karl. La lógica de las ciencias sociales, Grijalbo, México, 1978, Tesis N°6, pp. 11-12.

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